TU UNIVERSO PARA LAS COMPRAS / COMERCIO LOCAL DE CARTAGENA

CONDICIONES DE UTILIZACIÓN Y DE USO DE CARTAGENA MARKET

La AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO de Cartagena, con domicilio en Caridad, 1 C.P. 30201 Cartagena, Murcia– C.I.F. Q8055014H, en adelante “ADLE”, desea poner a disposición de los comercios minoristas y de proximidad de Cartagena una plataforma web de comercio electrónico, en adelante ‘la plataforma’, para que, a través de ella, puedan ofertar y comercializar sus productos al público en general. La plataforma se encuentra en este momento en FASE PILOTO, por lo que su utilización por los comerciantes es gratuita, pero sujeta a las normas y condiciones de uso que se describen en el presente texto, en especial a todas las exenciones de responsabilidad que se contemplan en consideración de la gratuidad y fase en que se encuentra.

Cuando, a juicio de los responsables de la plataforma, concluya la fase de pruebas o piloto, la plataforma no será gratuita y se regirá por unas nuevas condiciones de uso que, fijadas libremente por los responsables de la plataforma, los comerciantes adscritos deberán aceptar para poder continuar usándola quedando fuera de ella en caso contrario.

Requisitos de admisión

La plataforma, durante esta fase de prueba, estará abierta EXCLUSIVAMENTE a comercios con establecimiento abierto en el término municipal de Cartagena. No serán admitidos los prestadores de servicios, ni la prestación de servicios será bajo ningún concepto comercializada a través de esta plataforma.

La solicitud de pertenencia o la propia pertenencia a la plataforma supone la aceptación de estas normas.

Las presentes normas pueden ser modificadas por los responsables de la plataforma a su libre albedrío y sin que les sea exigible por ello ningún tipo de responsabilidad en la mayor extensión permitida por la ley.

Las funcionalidades de la plataforma serán decididas en cada momento por los responsables de la misma.

Los responsables de la plataforma podrán, durante esta fase de prueba, a su libre albedrío y sin justificación alguna, inadmitir o excluir del uso de la plataforma a cualquier comerciante que juzguen oportuno, sin que tal exclusión genere responsabilidad de ningún tipo para la plataforma, sus responsables ni sus operadores.

Exención de responsabilidad

a) Las personas comerciantes que se adscriban a la plataforma aceptan específicamente que lo hacen en su condición de empresarios o profesionales y jamás como consumidores.

b) Los comerciantes que se adscriban a la plataforma aceptan que, en todas las operaciones que realicen, son ellos los únicos responsables del cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de protección de datos, blanqueo de capitales, comercio electrónico, venta a distancia, propiedad intelectual e industrial, copyright y derechos de autor o cualquier otra ley o regulación que les afecte, renunciando a reclamar ningún tipo de responsabilidad ni a la plataforma, ni a sus gestores, responsables, operadores, programadores o personas que intervengan en la gestión de la misma. Los comerciantes deben verificar bajo su responsabilidad el cumplimiento de todas las normas legales que les afectan.

c) Los comerciantes que se adscriban a la plataforma pueden hacer uso de la misma en la forma en que se encuentre el día de su adscripción, sin derecho a exigir ninguna funcionalidad adicional y sin derecho a reclamar por la falta de funcionalidades o errores de la misma en la máxima extensión permitida por la ley en todos los casos.

Obligaciones generales

Los vendedores que se adscriban a la plataforma aceptan, en la máxima extensión que la ley permita que ofrecerán información fidedigna, gratuita, permanente, directa y de fácil acceso de su empresa, entre la cual se debe encontrar necesariamente:

a) Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.

b) Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que, en su caso, se encuentren inscritos o de aquel otro registro público en el que lo estuvieran para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.

c) En el caso de que su actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.

d) El número de identificación fiscal que le corresponda.

e) Información clara y exacta sobre el precio del producto, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.

f) Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

g) El vendedor tiene la obligación de ofrecer toda esta información en su tienda.

h) Cualquier otra obligación que la ley imponga.

Obligaciones en relación con el funcionamiento de la plataforma.

a) Respetar las políticas que dicte en cada momento el órgano responsable de la plataforma.

b) Comprobar que el contenido de la tienda, como cualquier texto, foto o vídeo que se use para representar a la tienda, sus establecimientos, sus empleados o sus anuncios, cumple con la legislación vigente, en especial con las leyes que regulan la propiedad intelectual e industrial así como con las políticas de la plataforma, incluyendo las políticas contra la discriminación, el odio o la violencia.

b) Se representarán bien y fielmente los productos en la plataforma y se dará de ellos información veraz, ajustada y suficiente.

c) No se omitirá en ningún caso la información sobre impuestos, gastos y procedimientos de envío.

d) Los pactos en materia de precios entre comerciantes de la plataforma están absolutamente prohibidos sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiesen incurrir si los llevasen a cabo.

e) El vendedor es responsable de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables a los productos que vende, incluyendo cualesquiera etiquetas y advertencias necesarias. La plataforma no asume responsabilidad alguna en cuanto a la precisión, el etiquetado o el contenido ni de los anuncios ni de los productos ofertados.

f) Los responsables de la plataforma podrán dictar políticas fijando estándares de calidad, de atención al cliente y de los niveles de servicio.

g) Los responsables de la plataforma podrán dictar políticas de estilo estableciendo normas en relación con la forma en que se anuncien los productos.

Productos susceptibles de ser vendidos

Todos los productos susceptibles de ser comprados o vendidos, con las excepciones que se señalan en el epígrafe siguiente, son susceptibles de ser vendidos a través de la plataforma en tanto todo su proceso de venta se sujete a la legislación vigente y en especial a las normas que regulan el comercio electrónico y la venta a distancia. La plataforma elaborará, sin restricción alguna, políticas de obligado cumplimiento para los comerciantes adscritos a la plataforma.

Productos cuya oferta y venta está prohibida

Está prohibida la oferta y comercialización de servicios de cualquier tipo así como la venta de cualesquiera productos cuya oferta y venta esté prohibida por la legislación vigente.

En especial se prohibe la venta de:

1. Todos los productos que los rectores de la plataforma declaren inapropiadas en su política de productos comercializables.
2. Productos para adultos normalmente vendidos en sex-shops, juguetes o publicaciones de naturaleza sexual o pornográfica ni sustancias o productos relacionados con el sexo.
3. Alcohol
4. Animales
5. Partes del cuerpo y fluidos corporales
6. Medios digitales y dispositivos electrónicos que faciliten o fomenten la transmisión de contenido digital sin autorización o de un modo que interfiera con la funcionalidad de dispositivos electrónicos.
7. Discriminación. Las oferta de productos no deben, bajo ningún concepto, discriminar ni sugerir preferencias en favor o en contra de personas por sus características personales, entre las que se incluyen la raza, la etnia, el color de la piel, la nacionalidad, la ciudadanía, la religión, la edad, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado familiar, el estado civil, la discapacidad o el estado de salud, entre otras. Las publicaciones deben cumplir todas las leyes aplicables que prohíban la discriminación.
8. Documentos, divisas e instrumentos financieros ya sean divisas reales, monedas virtuales o simplemente falsas, ni aún haciendo saber tal condición.
9. Esta taxativamente prohibido promocionar la compraventa ni facilitar las apuestas, los juegos de habilidad o las loterías, como casinos en internet, apuestas deportivas, bingo o póquer.
10. Artículos y materiales peligrosos. No se puede promocionar la compraventa de materiales ni sustancias peligrosas.
11. Las ofertas no podrán, bajo ningún concepto ni forma, promocionar la trata de personas o la prostitución, ni tampoco servicios de acompañantes o de cualquier otra clase.
12. No se puede promocionar la compraventa de suplementos orales.
13. No se podrá, de ningún modo, promocionar oportunidades de empleo. Esta prohibición incluye las oportunidades de empleo que describen por completo el producto asociado o el modelo de negocio.
14. Productos médicos y de salud. No se pueden promocionar servicios ni productos médicos, farmaceúticos o de salud. Está igualmente prohibido ofertar dispositivos o productos para dejar de fumar que contengan nicotina.
15. Están prohibidas las ofertas engañosas, ofensivas o que inciten a la violencia.
16. Productos con receta, drogas ni ningún tipo de artículo relacionado con las drogas o su consumo.
17. Productos con contenido sexualmente sugerente. La política publicitaria y de estilo de la plataforma fijará oportunamente las normas y criterios en este punto.
18. No se pueden ofertar productos retirados.
19. Está prohibida la oferta de cualquier tipo de servicio de la especie que sea.
20. No se puede ofrecer la compraventa de contenido digital descargable, suscripciones digitales o cuentas digitales.
23. En las ofertas no se pueden incluir productos que infrinjan o vulneren los derechos de propiedad intelectual de terceros, incluidos los derechos de autor o de marca comercial. Esto incluye, a título meramente ejemplificativo, la promoción o venta de falsificaciones, como aquellos productos en los que se copia la marca comercial (nombre o logotipo) o se imitan las características distintivas de un producto original de otra empresa.
24. Está prohibido ofertar labores de tabaco o productos relacionados con el tabaco.
25. Esta prohibida la oferta, incluso con las autorizaciones legales precisas, de armas, munición o explosivos.
26. La dirección de la plataforma podrá, sin limitación alguna y sin responsabilidad de ninguna especie, impedir la oferta de cualquier producto que juzgue inadecuado.

 

Desistimiento y devolución

1. El derecho de desistimiento de los consumidores siempre y en todo caso se regirá por lo dispuesto en la legislación vigente y en especial por lo dispuesto en el Capítulo II, del Título I del Libro II de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

2. Salvo que la ley le otorgue un plazo mayor el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

3. El plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios y ello siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en las leyes y en especial en el apartado siguiente.

4. El empresario contratante deberá informar al consumidor por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo anteriormente dispuesto.

5. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

6. El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

7. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones sin que el consumidor y usuario tenga que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.

8. La imposibilidad de devolver la prestación objeto del contrato por parte del consumidor y usuario por pérdida, destrucción u otra causa no privarán a éste de la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento.

9. En estos casos, cuando la imposibilidad de devolución le sea imputable, el consumidor y usuario responderá del valor de mercado que hubiera tenido la prestación en el momento del ejercicio del derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso responderá de éste.

10. Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario. Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad. Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

 

 

 

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